MECANISMOS DE ACCION - Terapia de Quelacion con EDTA. Informacion y Recursos

Vaya al Contenido

Menu Principal

MECANISMOS DE ACCION

Los agentes quelantes son aminoácidos que tienen la capacidad de atrapar en su molécula a los iones de minerales y metales bivalentes que se pueda encontrar durante su recorrido por el flujo sanguíneo. Su acción se centra principalmente sobre los depósitos calcáreos que se forman en las paredes de las arterias y en las articulaciones, aunque deja completamente intacto el calcio de los huesos.
Al retirar el calcio depositado y los restos de metales pesados, las arterias recobran su elasticidad natural. Con ello el organismo consigue proporcionar una mejor nutrición a las células y se vuelven a poner en acción diversos sistemas enzimáticos que antes se encontraban reprimidos.
Si bien el EDTA elimina parte del calcio localizado en los ateromas, su acción principal se basa en la eliminación de metales de transición como el cobre y el hierro o de metales tóxicos como el plomo, mercurio, cadmio y otros. Los primeros actúan como potentes catalizadores en las reacciones de los radicales libres que, como dijimos, posiblemente sean los procesos subyacentes responsables del desarrollo de la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad. Los segundos son por sí mismos extremadamente tóxicos para cualquier organismo vivo. Por lo tanto, el mayor beneficio del tratamiento con EDTA parecería ser su capacidad para reducir drásticamente la producción de radicales libres al eliminar los catalizadores metálicos que se van acumulando a medida que el individuo envejece. Hoy se sabe con seguridad que los radicales libres son la causa directa del envejecimiento celular de nuestro organismo y de muchas enfermedades crónicas y degenerativas. Aunque no estemos alerta, cada segundo estamos librando una batalla interna en nuestro organismo. Es la batalla de los antioxidantes y los radicales libres.
No cabe duda que esta es una simplificación de lo que en realidad ocurre en un sistema tan complejo como es el organismo humano, pero da una idea bastante clara de la realidad como se la conoce en este momento.
El EDTA tiene la particularidad de atrapar en su molécula, iones de minerales y metales bivalentes que se encuentran en la circulación, en las paredes de las arterias o en las articulaciones, pero no puede afectar el calcio del hueso. Esta sustancia, que es un aminoácido, al captar el calcio depositado, devuelve su elasticidad a las arterias. De esa manera se promueve una mejor nutrición de las células y se vuelven a poner en acción diversos sistemas enzimáticos antes reprimidos.
La Aterosclerosis es una de las causas de la oclusión de las arterias coronarias la cual incrementa considerablemente los riesgos de infarto al corazón. También es causa de los accidentes cerebro-vasculares (derrame cerebral), senilidad, hipertensión arterial, enfermedades vasculares oclusivas especialmente en las extremidades.
Años atrás, la Aterosclerosis se desarrollaba en personas mayores pero en la actualidad se está diagnosticando a finales de la tercera década de edad, es decir, en personas jóvenes. Las causas son variadas pero las principales son el tipo de alimentación y la vida sedentaria.
La aterosclerosis es la forma más frecuente de la arterioesclerosis, caracterizada por el depósito de grasa y algunos minerales en la parte interna de los vasos sanguíneos. Esto hace que los vasos se obliteren, se endurezcan y se inflamen en forma crónica.
El tratamiento en medicina alopática es la cirugía, especialmente los bypass de las arterias coronarias del corazón. Incluso, según demuestran los estudios, la quelación está indicada como tratamiento previo y posterior a este tipo de cirugía ya que contribuye a aumentar las posibilidades del éxito quirúrgico.
Hay una enorme diferencia en riesgo entre una cirugía cardíaca y una quelación. Aparte de que la cirugía en el mejor de los casos solo ayudará a mejorar transitoriamente la circulación de las arterias dañadas del corazón y no al resto de los vasos sanguíneos en el organismo, esto si lo hace la Terapia de Quelación. También hay que considerar que los resultados positivos de la Quelatoterapia perduran por muchos años.
La Terapia de Quelación está orientada a reducir los depósitos de calcio, remover los metales pesados que alteran el sistema enzimático antioxidante, controlar la peroxidación de las grasas y disminuir la adhesividad de las plaquetas.
Si tomamos en cuenta que la aterosclerosis es uno de los procesos directamente relacionados con el envejecimiento, se entiende porque la quelatoterapia previene el envejecimiento prematuro y promueve una mejor nutrición de los tejidos y órganos del paciente, logrando así mejores estados de bienestar y salud en general.

hits
Regreso al contenido | Regreso al menu principal